Número de visitas: 9536
Inicio / Investigación
El color de la raíz
Tinción vital de pared celular y núcleos de una raíz Arabidopsis thaliana
Diversidad de holobioma en fauna silvestre
Diversidad de coronavirus y hantavirus (viroma) y bacterias-arqueas (microbioma) en especies silvestres (roedores y murciélagos) y domésticas.
Manejo sostenible del agua en Chiapas
Fortalecimiento de capacidades para el manejo del agua en comunidades de la Cuenca del Río Grande de Comitán-Lagos de Montebello, Chiapas.
Glaciología en la Antártida: tapetes microbianos y ciclos biogeoquímicos
Participamos en proyectos de colaboración internacional para caracterizar comunidades de bacterias e identificar patrones de expresión genética ante escenarios de cambio global.
Domos del Arqueano en Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Estos tapetes microbianos son increíblemente diversos y reproducen las condiciones de la Tierra primitiva. El estudio fue publicado en PeerJ.
Estudios en ecología evolutiva de aves marinas
En el Instituto estudiamos a largo plazo diferentes aspectos de la ecología y evolución de diferentes aves marinas, como es el caso del bobo de patas azules
Todos los caminos ecológicos llevan a Roma
En 160 ciudades en el mundo se encontró que los ambientes urbanos se parecen en las presiones selectivas sobre sus organismos
Ceremonia American Academy of Arts & Sciences
Luis E. Eguiarte firmó recientemente el libro de miembros de la AAA&S como miembro honorario en el área de Evolución y Ecología

Líderes en Investigación

A lo largo de la historia, la investigación que realizamos se ha transformado, renovado y enriquecido con nuevas líneas de investigación, enfoques y personal académico. Somos líderes en investigación en ecología con perspectiva evolutiva y hemos enriquecido y fortalecido esta investigación con profundidad en el conocimiento sobre las bases genéticas, los aspectos funcionales y los mecanismos que subyacen a los fenómenos y patrones ecológicos. Más recientemente, se ha impulsado de manera explícita la investigación transdisciplinaria con énfasis en la atención de problemáticas de sostenibilidad a partir de un enfoque de sistemas socio-ecológicos.

Unidades de Apoyo Técnico

Personal técnico e infraestructura altamente especializados constituyen nuestras unidades de apoyo a la investigación. En ellas, la comunidad académica y estudiantil del instituto encuentran equipamiento y apoyo técnico para desarrollar experimentos, obtener datos, analizarlos y difundirlos. Así promovemos la colaboración y el avance de nuestras labores fundamentales: investigación, docencia y difusión.

Homero Julio Eudes Campo Alves

Investigador Titular C

Laboratorio de Biogeoquímica Terrestre y Clima

Departamento de Ecología Funcional

t: 5556229027

Gerardo Ceballos González

Investigador Titular C

Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados

Departamento de Ecología de la Biodiversidad

t: 5556229004

Perfil Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre

Lakshmi Elisa Charli Joseph

Técnica Académica Titular A

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

t: 5556237711

Perfil LANCIS

Gastón Contreras Jiménez

Técnico Académico Titular B

Laboratorio de Microscopía y Microdisección Láser (LabMicroLas)

t: 5556230222 Ext. 46870

Carlos Rafael Cordero Macedo

Investigador Titular B

Laboratorio de Ecología de la Conducta de Artrópodos

Departamento de Ecología Evolutiva

t: 5556229003

© 2022 Instituto de Ecología, UNAM. Diseñado por Esmeralda Osejo Brito.