Unidad dde Geomática, IE-UNAM

Nosotros

Misión

Brindar apoyo técnico en la obtención y análisis de datos para estudios de Ecología Espacial con énfasis en problemáticas ambientales de relevancia nacional e internacional.

Visión

Consolidarse como una Unidad de referencia para la obtención de datos, y análisis en Ecología Espacial, la generación de recursos humanos y productos que contribuyan al análisis de problemáticas ambientales promoviendo el desarrollo de la Ecología Espacial en México

Historia

  • La Unidad de Geomática; surge a partir de la necesidad de incorporar tecnología de sistemas de información geográfica, percepción remota, modelado de dinámica ambiental etc., a la amplia variedad de proyectos que se llevan a cabo en Instituto de Ecología, estableciendo una colaboración estrecha con los investigadores y técnicos académicos para interpretar e integrar elementos para el procesamiento, tratamiento y análisis de información digital espacial, con el fin de integrar datos resultado del trabajo de campo. tanto de características físicas de la Tierra como de la estructura del medio ambiente y sus componentes. Realizamos estudios de la interacción entre biodiversidad y hábitat de las especies de forma espacialmente explícita.
    Nos apoyamos de disciplinas como la geomática y de áreas del conocimiento como la cartografía, percepción remota, topografía. La Geomática como una de las disciplinas fundamentales busca sintetizar la labor que realizan los profesionales relacionados con campos tan variados como la cartografía, la geoinformación, los sistemas de información geográfica, la geodesia, la teledetección, el catastro, la topografía o la fotogrametría, entre muchos otros. En concreto, al proceso de integración de la información espacial con las tecnologías de telecomunicaciones se le conoce como geomática. Utilizamos frecuentemente imágenes de diferentes satélites y sensores como una herramienta que nos permiten obtener información de un objeto o rasgo como por ejemplo algún tipo de vegetación, algún fenómeno climático, etc. Adicionalmente, contamos con un acervo constituido por cartografía digital de aspectos físicos, ambientales y biológicos; bases de datos geográficas, mapas de distribución potencial de especies, etc., resultado de algunos proyectos de investigación.

Proyectos

img
img
img
img
img
img

Servicios

Asesoría

La Unidad de Geomática del Instituto de Ecología proporciona asesoría en el manejo de imágenes de satélite de diferentes tipos

Obtención de imágenes

Obtención de imágenes que proveen diferentes dependencias del Gobierno Federal y otras instituciones educativas

Procesamiento de imágenes

La Unidad trabaja con imágenes satelitales para obtener información relevante de mapas

Elaboración de Mapas

Con la información recabada se realizan mapas y capas de información sobre áreas geográficas

Colaboración en proyectos

Se realizan colaboraciones con otras instituciones educativas para la elaboración y análisis de necesidades

Aplicaciones

Se realizan estudios de cartografia, manejo de GPS y uso de drones para elaboración de estudios de impacto ambiental

Responsable

Gerardo Rodríguez

Responsable

Contacto

Localización

Instituto de Ecología UNAM,
Planta baja Edificio 1

Teléfono

(+55) 56-22-90-60

e-mail

geomatica@ecologia.unam.mx

Horario de atención

Lun-Vie: 10.00AM-5.00PM