Inicio / Infraestructura

Tecnología e infraestructura de avanzada para apoyar la investigación

Contamos con infraestructura y equipo especializado de uso común que está a disposición del personal académico y los estudiantes del instituto para el desarrollo de proyectos de investigación.

• Biblioteca • Sistemas de soporte de vida – cámaras ambientales, invernaderos • Laboratorio de Biología Molecular • Laboratorio de Microscopía y Microdisección Láser • Unidad de Geomática • Anfiteatro de decisiones • Supercómputo • Ultracongeladores • Parque vehicular • Aulas, salas de reunión y auditorio.
Biblioteca

Biblioteca

La primera de su tipo en organizar una colección de textos académicos de sostenibilidad.
Salas y Aulas

Salas y Aulas

Disponibles para el uso de la comunidad del instituto, previa reserva.
Reservar

Unidades de Apoyo Técnico

Personal técnico e infraestructura altamente especializados constituyen nuestras unidades de apoyo a la investigación. En ellas, la comunidad académica y estudiantil del instituto encuentran equipamiento y apoyo técnico para desarrollar experimentos, obtener datos, analizarlos y difundirlos. Así promovemos la colaboración y el avance de nuestras labores fundamentales investigación, docencia y difusión.

Infraestructura del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS)

Anfiteatro de Decisiones

El Anfiteatro de Decisiones del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (AD-LANCIS) es un instrumento de investigación único, que permite realizar investigación en tres vertientes simultáneas:

  • Generación de experimentos y experiencias relacionados con la manera de traducir y comunicar el conocimiento científico a diversos grupos y actores sociales
  • Desarrollo de herramientas computacionales para el análisis, la discusión y la visualización de problemas de sostenibilidad
  • Análisis de los mecanismos de aprendizaje social que inciden en el tránsito hacia la sostenibilidad
Gracias a esto, es posible realizar “investigación de frontera” orientada hacia la vinculación del conocimiento científico y la toma de decisiones. El AD-LANCIS se divide en dos partes: la Sala de Inmersión y la Sala de Usos Múltiples.

Image

Sala de Inmersión

Se encuentra en la planta baja y tiene capacidad para 20 personas. En este espacio se llevan a cabo:

  • Reuniones de facilitación para la toma de decisiones con herramientas de geo-visualización y cómputo científico
  • Reuniones ejecutivas relacionadas con proyectos de Ciencias de la Sostenibilidad
Image

Sala de Usos Múltiples

Se encuentra en la planta alta y tiene capacidad para 30 personas. En esta sala se llevan a cabo:

  • Talleres de planeación colaborativa, tanto presenciales como a distancia
  • Interacciones a distancia, como parte del programa del Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad
  • Presentaciones de los productos de distintos proyectos de Ciencias de la Sostenibilidad

Para garantizar que haya disponibilidad le sugerimos revisar el calendario de ocupación.

Para garantizar que haya disponibilidad le sugerimos revisar el calendario de ocupación.
Image

Laboratorios

78 m² distribuidos en cuatro laboratorios equipados con instalaciones de agua, vacío, gases especiales, equipo de laboratorio y equipo de cómputo, así como 70 m² con dos cubículos y área general para estudiantes donde realizarán actividades dos técnicos, una postdoctorante y 18 estudiantes.

El área de microbiología, donde se realizan análisis de bacterias y protozoarios parásitos, complementando el trabajo en el área de cultivo celular, donde se realizan experimentos de infectividad de patógenos virales; el área de microscopía y el área de biología molecular, donde se cuenta con la capacidad para la detección específica de microorganismos (virus, bacterias y protozoarios), por observación directa de estructuras específicas marcadas con fluorescencia o a partir de la amplificación de segmentos de su genoma.

El área de fisicoquímicos, donde se realizan determinaciones de materia orgánica, nutrientes, y se procesan parámetros obtenidos in situ, así como preparación de muestras para cromatografía; donde se lleva a cabo análisis de compuestos orgánicos, que incluye plaguicidas organoclorados, derivados de combustibles, así como trihalometanos, subproductos de cloración en agua. Adicionalmente, y con el propósito de ampliar la capacidad de análisis de muestras ambientales, se ha solicitado a CONACYT un cromatógrafo de gases acoplado a un espectrómetro de masas-masas para la determinación, confirmación y cuantificación de una mayor diversidad de compuestos de tipo orgánico.

Laboratorio de Ecogenómica

162 m² en un área para 38 usuarios. Cuenta con cinco cubículos para investigadores y una zona de becarios con equipo de cómputo. Cinco laboratorios de investigación equipados para la preservación de muestras y su análisis a nivel genético y fisicoquímico. Cuenta con instalaciones de gas LP, vacío, agua destilada así como equipo especial de laboratorio y computo.

Solicitud de Uso de Equipo de Laboratorio
Image

Supercómputo

El Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad cuenta con una supercomputadora de cerca de 900 cores y varios terabytes de memoria RAM distribuidos de manera heterogénea en 20 hosts.

Es un recurso compartido por investigadoras del Instituto de Ecología y del LANCIS. Pero también por investigadoras externas, de organizaciones como el Instituto de Fisiología Celular, la Facultad de Ciencias, Cibnor, el Centro de Ciencias de la Atmósfera, el IBT y el INMEGEN.

Reglamento

La supercomputadora del LANCIS tiene la capacidad atender a decenas de personas al mismo tiempo, por lo que es necesario observar algunas reglas para la convivencia armoniosa.

Consulte el reglamento.

Solicitud de Cuentas de Usuario

Para solicitar acceso a este recurso, por favor llene el formulario de Solicitud de Acceso.

Su solicitud será evaluada por las autoridades del laboratorio y del instituto.

Algunos productos

  • Tellman, B. et al. (2021) ‘The role of institutional entrepreneurs and informal land transactions in Mexico City’s urban expansion’, World Development, 140, p. 105374. doi: https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2020.105374.

  • García-Herrera, R. and García-Meneses, P. M. (2020) ‘Social Cycling: Critical Mass Through a Mobile App’, Frontiers in Sustainable Cities, 2, p. 36. doi: https://doi.org/10.3389/frsc.2020.00036.

  • Barajas, H. R. et al. (2020) ‘Testing the Two-Step Model of Plant Root Microbiome Acquisition Under Multiple Plant Species and Soil Sources’, Frontiers in Microbiology, 11, p. 542742. doi: https://doi.org/10.3389/fmicb.2020.542742.

  • Gómez-Maqueo, X. et al. (2020) ‘The seed water content as a time-independent physiological trait during germination in wild tree species such as Ceiba aesculifolia’, Scientific Reports, 10(1), p. 10429. doi: https://doi.org/10.1038/s41598-020-66759-3.

  • Gutiérrez-Guerrero, Y. T. et al. (2020) ‘Genomic consequences of dietary diversification and parallel evolution due to nectarivory in leaf-nosed bats’, GigaScience, 9(6), p. giaa059. doi: https://doi.org/10.1093/gigascience/giaa059.

  • Saldaña-Meyer, R. et al. (2019) RNA interactions with CTCF are essential for its proper function. preprint. Molecular Biology. doi: https://doi.org/10.1101/530014.

  • Andres Baeza-Castro, Luis Bojorquez, Marco Janssen, Hallie Eakin, Fidel Serrano-Candela, Paola Gomez, Yosune Miquelajauregui, Rodrigo Garcia-Herrera (2019, February 05). “Socio-hydrologicalModel_version_SESMO” (Version 1.0.0). CoMSES Computational Model Library. Retrieved from: https://www.comses.net/codebases/c9c25814-775d-435f-a8c8-017404a2130f/releases/1.0.0/.

  • Barajas, H. R. et al. (2019) ‘Global genomic similarity and core genome sequence diversity of the Streptococcus genus as a toolkit to identify closely related bacterial species in complex environments’, PeerJ, 6, p. e6233. doi: https://doi.org/10.7717/peerj.6233.

  • Barrera-Redondo, J., Ramírez-Barahona, S. and Eguiarte, L. E. (2018) ‘Rates of molecular evolution in tree ferns are associated with body size, environmental temperature, and biological productivity: MOLECULAR EVOLUTION IN TREE FERNS’, Evolution, 72(5), pp. 1050–1062. doi: https://doi.org/10.1111/evo.13475.