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Departamentos de Presupuesto y Contabilidad

Contacto

Lic. Claudia Pedroza Hernández
Lic. Claudia Pedroza HernándezJefa de Departamento de Presupuestopresupuesto@iecologia.unam.mx
t: 555622-9031
C.P. Romina Fragoso Serralde
C.P. Romina Fragoso SerraldeJefa de Departamento de Contabilidadcontabilidad@iecologia.unam.mx
t: 555622-9017

Formatos

Póliza para prácticas de campo

Formatos de la póliza e instrucciones

La Dirección General del Patrimonio Universitario de forma anual contrata la póliza para amparar a los alumnos de la UNAM, estudiantes, profesores y becarios durante las prácticas de campo a nivel nacional como en el extranjero, conforme a los siguientes conceptos:

Alumno: Aspirante aceptado por la UNAM que ha completado los trámites correspondientes de inscripción, bajo la figura de: nivel preparatoria, licenciatura, maestría, doctorado, posdoctorado.

Estudiante: Se entiende por estudiante a personas que asisten a cursos organizados en forma distinta a los del bachillerato, a los de carácter profesional y de grado, como talleres o diplomados, seminarios, cursos, así como los estudiantes de intercambio académico y de otras universidades que colaboran y apoyan en los proyectos de investigación y diplomados.

Profesor: Se entiende por profesor al personal académico que presta sus servicios en la UNAM y funge como responsable de grupo durante las prácticas de campo escolares.

•  Becario: Se entiende por becario a las personas que apoyan actividades temporales en una dependencia y/o entidad académica.

Por lo que se deberá seguir el siguiente procedimiento para que la Secretaría Administrativa solicite en tiempo y forma el aseguramiento.

Para activar la póliza sólo es necesario entregar una vez, en la Secretaría Administrativa, una copia de identificación oficial legible (IFE o pasaporte vigente) de cada persona que va a participar en el trabajo de campo. Ésta se incluirá en un expediente que, en caso de accidente, permita comprobar la identidad de cada asegurado.

Formato para solicitud de seguro

En caso de siniestro descargar y llenar los siguientes formatos:

Informe Médico
Reporte de accidente o enfermedad
Solicitud de reembolso

PROCEDIMIENTO PARA EL LLENADO DE LOS FORMATOS

Los alumnos que realizarán la práctica, deberán ingresar con cuatro días hábiles de anticipación en la Secretaría Administrativa, el formato institucional debidamente requisitado denominado Prácticas de Campo Escolaresen un horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Solo se recibirán aseguramientos que cubran el periodo de la vigencia; en el caso de aseguramientos que abarquen dos vigencias, la que está por vencer y la que iniciará, se deberán presentar cada solicitud por separado, debido al cambio de tarifas, formatos y en su caso de Aseguradora.

Se requiere proporcionar por primera vez una copia de identificación oficial legible de cada persona (por ambos lados en la misma hoja) que va a participar en el trabajo de campo, con la finalidad de llevar un expediente que permita comprobar la identidad de cada asegurado, en caso de accidente.

DependenciaInstituto de Ecología.

ÁreaNombre del laboratorio .

Salida del…: Fechas del período de duración del trabajo de campo, diplomados, etcétera.

Núm. de díasTotal de días del período del trabajo de campo. Se debe considerar desde el primer día hasta el último.

Número de IntegrantesTotal de integrantes que participarán, únicamente los que se anoten en el formato.

DestinoLugar (es) en donde se desarrollará la práctica (indicar Estado(s) y en su caso País si es distinto a México).

Tipo de transporteIndicar si viajarán en vehículo de la UNAM, avión, autobús foráneo, lancha y/o avión.

Actividades a desarrollar

Nombre y apellidos completos del asegurado (SIN ABREVIATURAS)

Nº de participantes: Número consecutivo de los participantes.

Alumno.- Se deberá indicar con una X si el asegurado es un alumno.

Estudiante.- Se deberá marcar con una X si el asegurado es un estudiante.

Fecha de Nacimiento: Del asegurado.

Nº de cuenta UNAMAnotar el número de cuenta vigente asignado por la UNAM (SOLO PARA ALUMNOS).

Nº Afiliación al IMSS: Indicar el número de afiliación del seguro facultativo otorgado por la UNAM (SOLO ALUMNOS).

Domicilio.- Escribir el domicilio completo del asegurado.

Teléfono.- Número telefónico del asegurado.

Nombre completo del beneficiario (SIN ABREVIATURAS).

Firma por solicitud de aseguramiento, designación de beneficiario y consentimiento.- Firma del asegurado para la designación de los beneficiarios y otorgar su consentimiento de conformidad con los artículos 8 y 12 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

RIESGOS CUBIERTOSConsultar la Circular DGPU/07/2017

¿Qué hacer en caso de siniestro?

Trámites:

En caso de atención médica (incluyendo pérdidas orgánicas):

•  Efectuar todo lo necesario para la atención y tratamiento del (los) afectados.

•  Notificar a la administración para que esta misma dé aviso a la Dirección General del Patrimonio Universitario del accidente que pueda ser motivo de indemnización, dentro de los 5 días siguientes de ocurrido.

•  Reunir toda la documentación probatoria de los gastos efectuados, tales como: recibos, facturas, recetas, etcétera (no se aceptan comprobantes de pago de instituciones de beneficencia).

•  Presentar los formatos “Aviso de Accidente o enfermedad”; “Carta Remesa para el Pago de Reclamaciones de Accidentes y Enfermedades”; “Expediente de Identificación y Conocimiento de Persona Física” e “Informe Médico” que se encuentran en la página web www.patrimonio.unam.mx, debidamente contestados por el o los médicos tratantes y el asegurado.

** Se sugiere que el responsable de la práctica de campo siempre lleve estos formatos para que se requisiten por el médico tratante, en caso de accidente.

•  El trámite de pago de reclamaciones se realizará únicamente por medio de reembolso, para lo cual el asegurado deberá presentar en la Secretaría Administrativa la siguiente documentación con requisitos fiscales, para que esta a su vez envíe la documentación a la instancia correspondiente, con la finalidad de que sea tramitado ante la compañía de seguros:

→ Los documentos probatorios de los gastos efectuados (recibos, facturas, recetas, etcétera), directamente relacionados con las lesiones y su tratamiento de recuperación y rehabilitación.

→ En su caso, copia certificada del Acta de Averiguación Previa, levantada ante la autoridad competente.

→ Los formatos debidamente requisitados del “Aviso de Accidente o enfermedad”; “Carta Remesa para el Pago de Reclamaciones de Accidentes y Enfermedades”; “Expediente de Identificación y Conocimiento de Persona Física” e “Informe Médico”.

→ Resultados y estudios de laboratorio y rayos X realizados, en su caso.

→ Copia simple de identificación oficial del asegurado, acompañada del original para cotejo.

En caso de fallecimiento:

→ Copia certificada del Acta de Defunción, conteniendo el examen toxicológico.

→ Copia certificada del Acta de Nacimiento del asegurado.

→ Identificación oficial del asegurado.

→ En su caso, copia certificada del Acta de Averiguación Previa, levantada ante la autoridad competente.

→ Copia certificada del Acta de Nacimiento del o los beneficiarios.

→ Copia simple de identificación oficial del o los beneficiarios, acompañadas del original para cotejo.

Cabe aclarar que la documentación solicitada y que se enviará a la Dirección General del Patrimonio Universitario, puede variar de acuerdo a situaciones especiales que se presenten en cada uno de los siniestros.

Por tal motivo, se deberá tomar nota de lo anterior, con objeto de que a través del trámite establecido, se sirvan entregar en la Secretaría Administrativa con cuatro días hábiles de anticipación al viaje de práctica de campo el formato institucional para el trámite de aseguramiento denominado “Prácticas de Campo Escolares”, con la finalidad de realizar los trámites a que haya lugar en tiempo y forma.