Inicio / Investigación / Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

El Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (del Instituto de Ecología, UNAM) es una entidad académica de frontera, ya que se constituye como un nodo de generación, integración y síntesis de conocimiento que sirve de vínculo entre el ámbito académico, los tomadores de decisiones del sector público y los diversos sectores organizados de la sociedad.

A través de la innovación en la investigación transdisciplina, la enseñanza, la vinculación y la prestación de servicios certificados en el estándar internacional ISO 9001, impulsamos el desarrollo tecnológico, la co-creación y traducción del conocimiento para ligar la ciencia y la toma de decisiones que promuevan el tránsito hacia la sostenibilidad. En el laboratorio se combinan diferentes disciplinas: biología, geografía, cómputo científico, ciencias ambientales e ingeniería, entre otras, para consolidar proyectos transdisciplinarios con actores sociales estratégicos a nivel nacional e internacional.

Image

¿Qué son las ciencias de la sostenibilidad?

Son una disciplina de investigación que estudia las interacciones entre los sistemas naturales y sociales, así como la manera en que dichas interacciones afectan la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. La investigación se lleva a cabo dentro de un contexto de equidad y justicia social, buscando conservar los sistemas de generación y mantenimiento de la vida en la Tierra. Las ciencias de la sostenibilidad parten de un enfoque transdisciplinario en el que lo cuantitativo y lo cualitativo, la naturaleza y la sociedad, la teoría y la práctica se combinan. Asimismo, retoman nociones y métodos de los sistemas complejos y generan un enfoque de investigación que valora e integra el conocimiento de los diferentes actores involucrados en un sistema socioambiental y se centra siempre en la solución de los problemas socioambientales que la motivan (Kates et al. 2001; De Vries, 2013; González-Casanova, 2005).
Misión

La misión del LANCIS es impulsar las Ciencias de la Sostenibilidad a través de la innovación en la investigación transdisciplinaria, la enseñanza, la vinculación y el desarrollo tecnológico, con el fin de ligar la ciencia y la toma de decisiones para facilitar el tránsito hacia la sostenibilidad en el país.

Visión
  • Desarrollar investigación de excelencia en Ciencias de la Sostenibilidad, que genere conocimiento relevante en la búsqueda de soluciones a los problemas de sostenibilidad.

  • Desarrollar investigación transdisciplinaria, que propicie la interacción entre diferentes comunidades de conocimiento en la búsqueda de soluciones a los problemas de sostenibilidad.

  • Impulsar el manejo sostenible y adaptativo de los sistemas socioambientales mediante el trabajo colaborativo y la vinculación con diversos actores involucrados en un sistema socioambiental.

  • Formar profesionales, técnicos e investigadores en Ciencias de la Sostenibilidad a través de procesos formales y no formales de educación.

  • Propiciar que el conocimiento científico sea más visible y comprensible a fin de lograr el aprendizaje social, la democratización de la información y el conocimiento que demanda la construcción de políticas públicas.

Compromisos

Por su naturaleza como entidad de investigación, como laboratorio nacional y como entidad de frontera que involucra diferentes disciplinas y sectores, el LANCIS tiene los siguientes compromisos.

Con la UNAM

El LANCIS está constituido por grupos de investigación enfocados al desarrollo de los fundamentos teóricos y a la generación de conocimiento en el marco de las Ciencias de la Sostenibilidad. Dada su esencia transdisciplinaria, los grupos de investigación comparten la infraestructura instalada en la sede del LANCIS y se comprometen tanto a la docencia, y a la investigación, como a la formación de recursos humanos en Ciencias de la Sostenibilidad, tanto en enfoques de aprendizaje formal (por ejemplo, el Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad), como no formal.

Con el CONACyT

El LANCIS está obligado a promover el uso compartido de su infraestructura para desarrollar proyectos de investigación en Ciencias de la Sostenibilidad y ofrecer servicios de segundo nivel en conformidad con el reglamento del LANCIS. Los servicios de segundo nivel se conciben como la generación y certificación de estándares técnicos y científicos sobre los instrumentos de la política de desarrollo sostenible que enmarca la legislación mexicana.

Investigación

Las actividades del LANCIS se organizan a través de proyectos de investigación en ciencias de la sostenibilidad, que involucran la vinculación y coproducción de conocimiento científico interdisciplinario y conocimiento de la sociedad para promover el desarrollo sostenible y contribuir a trayectorias sostenibles. Para cumplir con sus objetivos, los proyectos específicos de LANCIS se incluyen dentro de uno o varios de los siguientes temas de investigación:

Planeación Colaborativa, Aprendizaje Social y Gobernanza

Tema que aborda la traducción y comunicación de conocimiento científico en la planeación y la generación de políticas públicas, utilizando la modelación geoespacial, biocomplejidad, teoría de decisión y geo-visualización, así como el estudio de los mecanismos de aprendizaje social y de esquemas alternativos de gobernanza que inciden en el tránsito hacia la sostenibilidad.

Monitoreo y Evaluación de Sistemas Socio-ecológicos

Tema que se enfoca en la detección y monitoreo de perturbaciones antropogénicas con un énfasis en microorganismos y compuestos químicos con efectos sobre la salud humana e influye en la provisión de servicios ecosistémicos en cuencas hidrológicas, cuerpos de agua en sistemas tanto superficiales como subterráneos, suelos, y alimentos. Asimismo, se estudia la biodiversidad desde el nivel genético hasta el ecosistémico para diseñar esquemas que contribuyan a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y productivos, preservando a la vez el patrimonio natural del país.

Dinámicas y Trayectorias de Transformación

Tema que busca entender cómo ocurren las transformaciones socio-ecológicas perdurables y cómo pueden impulsarse para contribuir, a través de enfoques de sistemas socio-tecnológicos y de innovación socio-ecológica, en la atención a los grandes retos de sostenibilidad del país.

Vulnerabilidad, Adaptación y Resiliencia ante Cambios Globales

Tema que aborda el entendimiento de la vulnerabilidad y la resiliencia de los sistemas socio-ecológicos, y las medidas de adaptación que se deberán adoptar para estudiar procesos de retroalimentación de cambio global y estimar los umbrales a partir de los cuales cambia el comportamiento de los sistemas socio-ecológicos.

El LANCIS como entidad de frontera

El LANCIS constituye una respuesta a la creciente y genuina preocupación sobre el papel de la UNAM en el desarrollo del país, por lo que representa el compromiso de la comunidad académica de contribuir al estudio y a la búsqueda de soluciones de los grandes problemas socioambientales que aquejan a la nación.

Como entidad académica de frontera, el LANCIS está constituido a manera de un nodo de generación, integración y síntesis que sirve de vínculo entre el ámbito académico, los tomadores de decisiones del sector público y los diversos sectores organizados de la sociedad. Así, el LANCIS está dirigido a ligar la ciencia y la toma de decisiones para facilitar el tránsito hacia la sostenibilidad en el país.

Asimismo, como organización autónoma que transparenta procesos y sus consecuencias, por el bien público y un ambiente sano para las generaciones presentes y futuras, el LANCIS se establece como una organización nacional con capacidad de convocar a los diversos sectores de la sociedad con el fin de considerar sus problemas, objetivos y visiones para contribuir en la atención a los retos prioritarios del desarrollo sostenible. Por lo tanto, y apegándose al Código de Ética Universitario de la UNAM, los principios éticos elementales que rigen la labor del LANCIS son el de la transparencia y la rendición de cuentas.

Image
Proyectos
  • Estudio teórico y práctico de la relación agricultura-biodiversidad en el contexto de la matriz agroecológica

Responsable: Dra. Mariana Benítez Keinrad

Contacto: mmbenitez@iecologia.unam.mx

  • Sistema de conocimiento para la gestión del Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Yucatán

Responsable: Dr. Luis Antonio Bojórquez Tapia

Contacto: bojorquez@ecologia.unam.mx 

  • Construcción de indicadores prioritarios para el monitoreo reporte y verificación de la estrategia de resiliencia de la CDMX y las acciones de la agencia de resiliencia

Responsable: Dra. Ana Elena Escalante Hernández

Contacto: aescalante@iecologia.unam.mx 

  • Sharing learning to implement an open and collaborative seed innovation system

Responsable: Dra. Ana Elena Escalante Hernández

Contacto: aescalante@iecologia.unam.mx 

  • La relevancia funcional de la diversidad microbiana en suelos áridos: costras biológicas y fijación de nitrógeno como modelo de estudio.

Responsable: Dra. Ana Elena Escalante Hernández

Contacto: aescalante@iecologia.unam.mx 

  • La relevancia funcional de la diversidad microbiana en suelos, suelos forestales y áridos como modelos de estudio

Responsable: Dra. Ana Elena Escalante Hernández

Contacto: aescalante@iecologia.unam.mx 

  • Fortalecimiento de la infraestructura de la Unidad de Genética Molecular del Instituto de Ecología de la UNAM, un enfoque de ecogenómicapara el estudio de la biodiversidad, la conservación y la salud pública

Responsable: Dra. Ana Elena Escalante Hernández

Contacto: aescalante@iecologia.unam.mx 

  • Desarrollo de una plataforma para el análisis del impacto de proyectos de sostenibilidad en México

Responsable: Dra. Paola Massyel García Meneses

Contacto: paola.garcia@ecologia.unam.mx 

  • Diseño e implementación de herramientas geoespaciales de análisis, difusión y reflexión del impacto del proyecto de Cadena de Valor Socioambiental

Responsable: Dra. Paola Massyel García Meneses

Contacto: paola.garcia@ecologia.unam.mx 

  • Audacity for partnerships: foregrounding partnership development in the generation of sustainability solutions

Responsable: Dra. Amy Michelle Lerner

Contacto: michelle.lerner@mail.ecologia.unam.mx 

  • Taller: gestión integral de riesgos para la construcción de resiliencia en la ciudad de México

Responsable: Dra. Amy Michelle Lerner

Contacto: michelle.lerner@mail.ecologia.unam.mx 

  • Fortalecimiento de la capacidad analítica del Laboratorio Nacional de Ciencas de la Sostenibilidad (LANCIS).

Responsable: Dra. Marisa Mazari Hiriart

Contacto: mazari@unam.mx 

  • El componente olvidado del ciclo del carbono: la corteza y el balance de carbono en las plantas leñosas

Responsable: Dra. Julieta Alejandra Rosell García

Contacto: julieta.rosell@iecologia.unam.mx

  • Acceso a la FAPUR, a la supercomputadora del LANCIS para conocer el modelo de crecimiento urbano SLEUTH y con ello pueda obtener un análisis de vulnerabilidad de las grandes áreas urbanas por el cambio climático, el crecimiento urbano e involucramiento social de ciudades

Responsable: Dr. Rodrigo García Herrera

Contacto: rgarcia@iecologia.unam.mx 

  • Modelación de la resiliencia de los servicios ecosistémicos en el suelo de conservación de la Ciudad de México

Responsable: Dra. Yosune Miquelajáuregui Graf

Contacto: yosune@iecologia.unam.mx 

Productos de Proyectos Anteriores

Proyecto Río Grande - Montebello
Fortalecimiento de capacidades para el manejo sostenible del agua en comunidades de la cuenca del Río Grande de Comitán-Lagos de Montebello, Chiapas número A-408 apoyado por la Fundación Gonzalo Río Arronte y administrado a través de Fundación UNAM.
Archivos de capas descargables:

Capa    Liga para descarga
Actividades Pecuarias    actividades_pecuarias.zip
Actividad Industrial    actividad_industrial.zip
Área Natural Protegida    anp.zip
Bancos de Arena    banco_arena.zip
Cementerios    cementerios.zip
Limite de la cuenca en territorio guatemalteco    cuenca_guatemala.zip
Curvas de nivel    curvas_nivel.zip
Drenes    drenes.zip
Gasolineras    gasolineras.zip
Hospitales    hospitales.zip
Lagunas de Oxidación    laguna_oxidacion.zip
Limite de la cuenca en territorio mexicano    limite_crgc.zip
Localidades    localidades.zip
Municipios    municipios.zip
Red hidrológica    rios.zip
Sitios de construcción    sitios_construccion.zip
Uso de suelo y vegetación (2019)    uso_suelo_2019.zip
Vias de Comunicación    vias_comunicacion.zip
Simbología sugerida    simbolos.zip
Planeamiento Cooperativo para Riesgos Hidrológicos

Haciendo Frente a los Riesgos Hidrológicos en las Megaciudades: Marco de Planeamiento Cooperativo para el Área Metropolitana de la Ciudad de México (CRN 3108)

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI, por sus siglas en inglés) tiene entre sus objetivos apoyar proyectos que aborden la complejidad de sistemas socio-ecológicos como las ciudades a través de enfoques transdisciplinarios. Es cierto que las grandes ciudades exhiben una mayor productividad económica y posibilitan el acceso a vivienda y servicios, y por ello se han considerado como una solución a los problemas de desarrollo de muchos países. No obstante, el desarrollo urbano ha sido inequitativo. El proyecto “Haciendo Frente a los Riesgos Hidrológicos en las Megaciudades: Marco de Planeamiento Cooperativo para el Área Metropolitana de la Ciudad de México” (CRN 3108) que aquí se presenta aborda el difícil problema de cómo se puede evaluar qué tan sostenibles son las grandes ciudades en el contexto de vulnerabilidad al cambio global. Los resultados aportan información utilizable en la formulación de las medidas de adaptación que inevitablemente se tendrán que tomar para disminuir la vulnerabilidad de esta ciudad. Asimismo, la metodología desarrollada en este proyecto financiado por IAI se puede generalizar y aplicar a otras grandes ciudades del mundo en desarrollo. Las lecciones aprendidas constituyen enseñanzas relevantes para otras investigaciones transdisciplinarias que se desarrollen en contextos similares.
Sitio web
MEGADAPT
Las megalópolis son “focos rojos” (hotspots) vulnerables al cambio climático y enfrentan retos sociales e institucionales para su adaptación. El proyecto MEGADAPT abordó el reto de reducir la vulnerabilidad al cambio climático ante el aumento de inundaciones, la escasez crónica de agua y los riesgos asociados a la salud en la Ciudad de México, una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo.
Sitio web
Ordenamiento Ecológico

Curso de Ordenamiento Ecológico

Este curso tiene como objetivo ofrecer a los participantes las herramientas teóricas y prácticas que permitan ampliar su conocimiento sobre el tema de Ordenamiento Ecológico (OE).

El curso está dirigido a tres tipos de público: sociedad en general, representantes sectoriales en comités de OE y, finalmente, autoridades de gobierno responsables de procesos de OE.

El curso es de acceso libre y no requiere de ningún tipo de registro.
Curso de Ordenamiento Ecológico

Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte

En 2009 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició el proceso de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico. Para su seguimiento se estableció un Comité de Ordenamiento Ecológico, el cual está integrado por representantes de 11 dependencias de la Administración Pública Federal, de los gobiernos de los estados de Baja California y Baja California Sur y de los sectores que desarrollan actividades en la región: pesca industrial, pesca ribereña, minería, turismo, acuacultura, agricultura, transporte marítimo y conservación.

El estudio técnico que sustenta la propuesta del Programa de Ordenamiento Ecológico fue elaborado en el Área de Planeación Colaborativa, el cual incluyó la participación de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR), del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
Dicho estudio se desarrolló con base en un esquema transdisciplinario, en el que participaron especialistas de diversas disciplinas, autoridades de los tres órdenes de gobierno y miembros de la sociedad civil.

La información completa sobre este proceso se puede consultar en la bitácora ambiental en la página de internet de la SEMARNAT.
Programa de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Norte
Peritaje en Materia de Impacto Ambiental

Peritaje en materia de impacto ambiental y social de las afectaciones del Aeropuerto Regional Barrancas el Cobre

En abril del 2014 la Comunidad Rarámuri de Bosques de San Elías Repechique interpuso un juicio de amparo (Exp. 422/2014) en contra de autoridades del Gobierno estatal y federal por la falta de consulta previa, así como por las afectaciones causadas por la construcción del Aeropuerto Regional de Barrancas del Cobre, en la localidad de Creel, Municipio de Bocoyna, Chihuahua.

El 27 noviembre de 2014 el Juez Octavo de Distrito concedió el amparo a favor de la comunidad. En los términos de la sentencia, el Gobierno del Estado debía realizar la consulta dentro del ámbito regional de la comunidad, previo a la continuación de la construcción del aeropuerto. En el desarrollo de la consulta, las autoridades en cooperación con la comunidad, debían “evaluar el impacto social, cultural, espiritual, cultural y sobre el medio ambiente que la construcción del aeropuerto produjo y producirá sobre la comunidad.”
Ello incluía la realización de “estudios por entidades independientes y técnicamente capaces, conforme a los estándares internacionales, respetando las tradiciones y cultura del pueblo indígena, lo que implica el derecho de ésta a intervenir y ofrecer elementos que demuestren, entre otros, el perjuicio que les cause y causará la construcción u operación de la citada terminal aérea”.

Asimismo, la sentencia señala: “Una vez concluida la consulta, las autoridades deberán tomar acciones inmediatas, según lo convenido, que resultarán adecuadas, conforme a su competencia, para resarcir, prevenir, aminorar y mitigar las afectaciones que incidan en la subsistencia de la comunidad indígena por la construcción del aeropuerto".

Más adelante, especifica que los acuerdos de solución para prevenir, aminorar y mitigar las afectaciones que incidan en la supervivencia de la comunidad indígena, deben entenderse “según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como la capacidad de preservar, proteger y garantizar la relación especial que el poblado indígena tiene con su territorio, de tal forma que puedan continuar viviendo su modo de vida tradicional y que su identidad cultural, estructura social, sistema económico, costumbres, creencias y tradiciones distintivas serán respetadas, garantizadas y protegidas".

En 2015, la Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (CONTEC), asociación civil que apoyó a la comunidad en el proceso legal, solicitó al Dr. Bojórquez, llevar a cabo un peritaje para evaluar las afectaciones materiales e inmateriales generadas por la construcción del Aeropuerto.

En agosto de 2015 un equipo de investigadores y técnicos de LANCIS, llevaron a cabo el trabajo de campo y los análisis para reunir las evidencias necesarias para la evaluación.

La valoración de las afectaciones siguió el enfoque de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Bajo este enfoque, las afectaciones se valoran con respecto al derecho de la comunidad de contar con un ambiente propicio para el disfrute de una vida prolongada y saludable, la adquisición de conocimientos y el logro de un nivel de vida digno.

Metodológicamente, el peritaje se basó en el marco analítico de vulnerabilidad de medios de vida. Este marco permite caracterizar la capacidad adaptativa de la comunidad para ajustarse favorablemente a cambios en el largo plazo, sin perder su identidad. Dicha capacidad se mide en términos de cinco tipos de “capitales”-financiero, físico, humano, natural y social. Los capitales se refieren a los recursos de los que disponen los hogares de la comunidad para satisfacer sus necesidades, llevar a cabo sus tareas y perseguir un nivel de vida digno, conforme a su propia cosmogonía y creencias.

Las evidencias sobre los efectos de la construcción del aeropuerto sobre los capitales considerados en este peritaje se obtuvieron a través del registro de testimonios directos de la comunidad, de registros fotográficos, del análisis de la calidad del agua de los aguajes en áreas aledañas, del peritaje antropológico y de la revisión de literatura especializada.

Además, se utilizó una técnica de modelación multicriterio para examinar la eficacia de diferentes medidas propuestas para resarcir, prevenir, aminorar y mitigar las afectaciones del aeropuerto.

Los resultados del peritaje demostraron afectaciones a los aguajes, a la red de veredas, a la seguridad del hogar, a los nexos comunitarios, al territorio y a la identidad cultural de la comunidad. Dichas afectaciones constituían daños tangibles y severos que incrementan la vulnerabilidad de los hogares de la comunidad a niveles inaceptables. Con estas bases, se presentan alternativas viables para minimizar la vulnerabilidad de medios de vida y maximizar la capacidad adaptativa de la comunidad.

El 8 de septiembre de 2015 el Dr. Bojórquez entregó el dictamen pericial en el juzgado. Con base en este peritaje, el 9 de septiembre la comunidad presentó ante el juzgado, las propuestas acordadas para la reparación de las afectaciones.

Como resultado de las reuniones entre la comunidad y las autoridades estatales para conciliar las medidas de mitigación y remediación, se acordaron medidas que incluyen: la realización de acciones de reforestación y conservación de suelo, el establecimiento de una vereda y la rehabilitación de los cuerpos de agua. Asimismo, el pago de una indemnización de 65 millones de pesos, que se asignarían a través de un fideicomiso público autorizado por el Congreso del Estado en un plazo de 7 años.
Image
Monitoreo de Plantas Invasoras en México

Monitoreo del estado de las invasiones biológicas de plantas en México

Una herramienta para monitoreo en tiempo real del estado de las invasiones de plantas en México. Permite consultar aquellas plantas exóticas que se han reportado en al menos un estado invadiendo una comunidad natural.

Este proyecto institucional surgió a raíz del interés del Instituto de Ecología-UNAM de vincular la investigación que hacemos los ecólogos con la problemática ambiental del país, y atender la petición del Instituto Nacional de Ecología para predecir el estado de las invasiones biológicas ante un escenario de cambio climático.
Sitio web

Programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad

Primera generación de estudiantes de sostenibilidad

Clic aquí para ir a la coordinación del posgrado

El nuevo programa de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad es una propuesta novedosa que integra formalmente a las ciencias naturales, las ciencias sociales, la ingeniería y el urbanismo, e incorpora de manera sistemática e integral las corrientes de pensamiento más recientes sobre las nuevas ciencias de la sostenibilidad. La contaminación, la sobreexplotación y deterioro de los recursos naturales, la crisis alimentaria y la pobreza, la pérdida de la biodiversidad y los efectos del cambio climático son ejemplos de problemas complejos que trascienden las fronteras disciplinarias. En este sentido, no es suficiente afrontarlos desde la visión parcial que nos da un enfoque disciplinario tradicional. Así, el nuevo programa de posgrado se diseñó para que los alumnos reciban una formación transdisciplinaria, que permita identificar, enmarcar y abordar los problemas de sostenibilidad desde una visión integral.

El objetivo general del programa es formar expertos y científicos que dominen tanto las bases conceptuales como las metodologías de las ciencias de la sostenibilidad, y que sean capaces de proponer soluciones desde una perspectiva transdisciplinaria a los problemas que obstruyen el tránsito hacia el desarrollo sostenible. En particular, los estudios de maestría ofrecen al alumno una formación amplia y sólida en la ciencias de la sostenibilidad (y una mayor preparación en alguno de las seis campos de conocimiento del programa), y tienen como propósito desarrollar en el alumno una alta capacidad para el ejercicio profesional, además de iniciarlo en la metodología propia de las ciencias de la sostenibilidad.

Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad

El objetivo de la Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad es formar expertos que posean los conocimientos y habilidades necesarias para analizar, proponer e implementar proyectos y políticas sostenibles, a través de mecanismos colaborativos. El plan de estudios contempla seis campos de conocimiento que se asocian a los grandes retos de la sostenibilidad:

  • Contextos urbanos
  • Manejo de sistemas acuáticos
  • Política, gobernanza e instituciones
  • Restauración ambiental
  • Sistemas energéticos
  • Vulnerabilidad y respuesta al cambio global
Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad

El objetivo del Doctorado en Ciencias de la Sostenibilidad es formar científicos capaces de desarrollar investigación original, generar conocimiento novedoso e identificar problemas de investigación relevantes en el tránsito hacia la sostenibilidad. El plan de estudios contempla las siguientes siete líneas de investigación:

  • Cambio global, vulnerabilidad y resiliencia
  • Sistemas socioambientales, complejidad y adaptación
  • Gobernanza, planeación colaborativa y aprendizaje social
  • Límites, trayectorias y transición a la sostenibilidad
  • Monitoreo y evaluación de sistemas socioambientales
  • Urbanismo e infraestructura sostenible
  • Diseño de sistemas sociotecnológicos

Los estudios de Doctorado están encaminados a la investigación original que responda a las preguntas fundamentales de las ciencias de la sostenibilidad. Las entidades que participan en el Posgrado son:

  • Facultad de Ciencias
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia
  • Instituto de Ecología
  • Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
  • Instituto de Biología
  • Instituto de Investigaciones Económicas
  • Instituto de Investigaciones Sociales
  • Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad
  • Instituto de Ingeniería
  • Instituto de Energías Renovables

Contacto

Dra. Marisa Mazari Hiriart
Dra. Marisa Mazari HiriartJefa de Departamentomazari@unam.mx
t: 555623 7715

Académicos

All

Morena Avitia Cao Romero

Morena Avitia Cao Romero

Técnica Académica Titular B

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 5556237713

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Perfil LANCIS

Mariana Benítez Keinrad

Mariana Benítez Keinrad

Investigadora Titular A

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 5556237712

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Perfil LANCIS

Perfil Google Scholar

Proyecto La Parcela

Luis Antonio Bojórquez Tapia

Luis Antonio Bojórquez Tapia

Investigador Titular B

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 5556237708

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Perfil LANCIS

Lakshmi Elisa Charli Joseph

Lakshmi Elisa Charli Joseph

Técnica Académica Titular A

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 5556237711

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Perfil LANCIS

Ana Elena Escalante Hernández

Ana Elena Escalante Hernández

Investigadora Titular A / Directora

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 556237714

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Perfil LANCIS

Ana Cecilia Espinosa García

Ana Cecilia Espinosa García

Técnica Académica Titular B

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 5556237717

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Perfil LANCIS

Rodrigo García Herrera

Rodrigo García Herrera

Técnico Académico Asociado C

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 5556237704

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Perfil LANCIS

Paola Massyel García Meneses

Paola Massyel García Meneses

Investigadora Asociada C

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 5556237716

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Perfil LANCIS

Perfil ResearchGate

Blanca Estela Hernández Bautista

Blanca Estela Hernández Bautista

Técnica Académica Titular B

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 5556237715

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Marisa Mazari Hiriart

Marisa Mazari Hiriart

Investigadora Titular C

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

México

t: 5556237715

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Información académica

Perfil LANCIS