5556228996 Dirección Instituto de Ecología, UNAM

Proyectos de Costa Rica y España reciben el Premio UNESCO de Educación para Niñas y Mujeres 2019

Omar Rios con información de UNESCO

Un proyecto costarricense que empoderará a las niñas de entornos vulnerables con habilidades digitales y otro de España que proporciona las bases para la igualdad de género en la educación y a través de ella, recibirán el Premio UNESCO de la Educación de las Niñas y las Mujeres de este año. La ceremonia se llevó a cabo en la UNESCO el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña

     La asociación Sulá Batsú (Costa Rica) es reconocida por su proyecto, La Voz de las Chicas del Centro de América. Este proyecto, puesto en marcha en las escuelas, le brinda a las adolescentes de entornos desfavorecidos, capacitación extracurricular en alfabetización digital, tecnología y creación de prototipos a través del entrenamiento y el aprendizaje mutuo.

     El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra (España), es reconocido por su proyecto, SKOLAE: Berdin Bidean Creciendo en Igualdad, que aborda los estereotipos de género en la educación y más allá, con un programa escolar holístico que capacita a los estudiantes a elegir su vocación en la vida.

     Este proyecto promueve un entorno libre de condicionamiento de género y permite a los y las estudiantes identificar desigualdades, luchar contra ellas y ejercer su derecho individual a la igualdad, independientemente de su cultura, religión, orientación sexual o identidad. En 2017, el proyecto se puso a prueba por primera vez en 16 escuelas, luego se extendió a 116 y ahora está programado para cubrir todas las escuelas de la provincia para 2021.

     Un jurado internacional selecciona a los galardonados de las nominaciones presentadas por los Estados Miembros de la UNESCO y las organizaciones no gubernamentales asociadas. Cada galardonado recibe US$ 50,000 durante la ceremonia oficial de entrega de premios, que coincide con la 207ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.

     Establecido en 2015 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO y financiado por el Gobierno de la República Popular China, el Premio UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres contribuye directamente al logro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030) 4 y 5 en relación con la educación y la igualdad de género, respectivamente.

Para leer la nota completa visita: Costa Rica and Spain laureates to receive 2019 UNESCO Prize for Girls’ and Women’s Education

Programa Sulá Batsu TIC-as

SKOLAE Berdin Bidean

La UNAM te respalda. Contacto en caso de violencia de género: http://igualdaddegenero.unam.mx

Facebook I.E.