5556228996 Dirección Instituto de Ecología, UNAM

Los costos reales de la tala ilegal, la pesca y el comercio de vida silvestre

Omar Rios, con información del Banco Mundial.

La tala ilegal, la pesca y el comercio de vida silvestre le roban al mundo recursos naturales preciosos, beneficios de desarrollo y medios de vida. Las estadísticas son escalofriantes: un elefante es cazado furtivamente por sus colmillos cada 30 minutos, un rinoceronte africano por su cuerno cada 8 horas, uno de cada cinco peces es capturado ilegalmente, y en ciertos países, particularmente en África y Suramérica, del 50% al 90% de la madera se comercializa ilegalmente.

     La semana pasada el Banco Mundial emitió un nuevo informe: Tala ilegal, pesca y comercio de vida silvestre: los costos y cómo combatirlo, que calculó el costo anual de estas actividades ilegales entre mil millones a 2 mil millones de dólares. Los gobiernos de los países deben obtener beneficios fiscales y financieros para conservar los ecosistemas globales. Con ello podrán promover la tala legal y sostenible y el manejo forestal, la pesca legal y el comercio de vida silvestre, para mejorar los medios de vida locales y aumentar sus ingresos fiscales.

      Especialmente esto afecta a países de bajos ingresos donde los medios de vida dependen del capital natural. En estos países, los gobiernos renuncian a un estimado de 7 mil millones a 12 mil millones de dólares en ingresos fiscales potenciales por año, según el último informe.

     La tala ilegal, la pesca y el comercio de vida silvestre son facilitados por la corrupción sistemática y la debilidad de la gobernanza en los sectores público y privado. Este comercio ilegal transnacional multimillonario es operado por organizaciones criminales internacionales y está a la par, en alcance e ingresos, con el tráfico de personas y drogas. A pesar de los esfuerzos específicos y a menudo exitosos, las iniciativas para combatir estas actividades son menores en comparación con los esfuerzos para combatir otros delitos transnacionales.

     El estudio del Banco Mundial de 2019 descubrió que se gastan aproximadamente 260 millones de dólares al año para combatir el comercio ilegal de vida silvestre en 67 países africanos y asiáticos, mientras que solo el gobierno federal de los Estados Unidos gastó 30 mil millones en esfuerzos de control de drogas en 2017.

Entonces, ¿qué se necesitará para hacer frente al comercio ilegal de los preciosos recursos naturales del mundo?

El informe proporciona una hoja de ruta útil para coordinar acciones a nivel local, nacional y global para abordar las causas profundas de estas actividades ilegales, sugiere medidas para ayudar a los países a fortalecer su capacidad nacional para abordar estos crímenes y elevar los esfuerzos para proteger sus recursos naturales.

Entre las medidas propuestas están:

  • Reconocer que el comercio ilegal a gran escala de recursos naturales es tan grave como el crimen organizado transnacional.
  • Fortalecer la gobernanza y establecer un entorno comercial, legal y fiscal que apoye el comercio legal de especies de vida silvestre, pesquerías y árboles no en peligro de extinción para promover medios de vida sostenibles.
  • Situar a las comunidades locales, especialmente a los pueblos indígenas, en el centro del diseño y la implementación de soluciones para compartir los beneficios de la gestión de los activos naturales y la lucha contra las actividades ilegales.

Para leer la nota completa consulta: Los costos reales de la tala ilegal, la pesca y el comercio de vida silvestre: mil millones – 2 mil millones por año.

Informe completo: Blarel B, 2019.Tala ilegal, pesca y comercio de vida silvestre: los costos y cómo combatirlo, Banco Mundial.

FOTO: Banco Mundial.

Facebook I.E.