5556228996 Dirección Instituto de Ecología, UNAM

Mosaicos agrícolas desde el espacio

Síntesis de Clementina Equihua Z. y Lizbeth Carmona

Muchos de los paisajes agrícolas conforman mosaicos complejos en los que se mezclan espacios manejados por el ser humano para actividades distintas a las agrícolas y fragmentos de los ecosistemas originales. En las regiones tropicales estos mosaicos coinciden con esfuerzos de conservación de la biodiversidad. La investigación en el campo de la conservación se ha enfocado en conocer las características del hábitat sin perturbar que permanece en fragmentos y que está inmerso en un ambiente utilizado para distintas actividades productivas, como son la agricultura, ganadería y los poblados con su infraestructura. Algunos de dichos estudios han demostrado que estas matrices pueden tener un gran impacto positivo en la persistencia de las especies silvestres porque pueden ser vías por las que se mueven y así favorecer la persistencia de algunas subpoblaciones.

     Con el fin de contribuir al conocimiento del papel que juegan las matrices agrícolas en la conservación de la biodiversidad tropical, Ana Urrutia y sus coautores, estudiaron la heterogeneidad del paisaje usando mapas del uso del suelo y vegetación obtenidas por imágenes de percepción remota. En su análisis, enfocado en la región de la Villa de Zaachila de los valles centrales de Oaxaca, consideran el nivel de resolución de las imágenes satelitales o del área total estudiada.

     La Villa de Zaachila, dentro del ejido con el mismo nombre, es un punto importante para el comercio regional y sus habitantes mantienen parcelas para la agricultura de autoconsumo. Aunque el paisaje es muy fragmentado puede ser útil para establecer una buena conectividad para la biodiversidad de la región.

     Usando medidas de heterogeneidad, Ana Urrutia y sus coautores observaron que la diversidad, complejidad y conectividad potencial del paisaje de Zaachila son muy diferentes en comparación con los paisajes agrícolas de otras regiones al este de Norteamérica. Cuando calcularon las medidas de heterogeneidad y observaron su respuesta en grano (es decir detalles de la imagen) y escala, pudieron entender la estructura y potencial de conservación de una matriz agrícola del tipo de la que hay en Zaachila, Oaxaca.

     Sus resultados también sirven para recomendar medidas específicas para el paisaje, como por ejemplo: el índice del parche más grande, el índice de forma y los índices de dispersión (interspersion) y yuxtaposición, para diferentes tipos de estudios que involucren un vínculo entre las matrices agrícolas y de conservación.

     Concluyen que matríces agrícolas del tipo de las de la Villa de Zaachila son ideales para buscar estrategias que conjunten la agricultura y la conservación en un paisaje integrado.

Referencia Original

Urrutia, A.L., C. González-González, E.M. Van Cauwelaert, J.A. Rosell, L.G. Barrios y M. Benítez. 2019. Landscape heterogeneity of peasant-managed agricultural matrices. Agriculture, Ecosystems & Environment, 292, 106797. DOI: https://doi.org/10.1016/j.agee.2019.106797

LEER MÁS NOTICIAS DE LANCIS

Facebook I.E.