5556228996 Dirección Instituto de Ecología, UNAM

Agenda 2030


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)



Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro en 2012 para hacer frente a los desafíos ambientales, políticos y económicos del planeta. Pero fue hasta septiembre de 2015 que los Estados miembros de las Naciones Unidas adoptaron los nuevos ODS. Sólo dos meses después, se aprobó el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático que, por primera vez, comprometía a todos los países a una reducción de emisiones que permita quedarnos muy por debajo del límite de los 2 °C.

Los 17 Objetivos con 169 metas están interconectados, lo que significa que el éxito de uno afecta el de otros. El responder a la amenaza del cambio climático implica un buen manejo de los recursos naturales, la igualdad de género y mejoras a la salud que a su vez ayudan a erradicar la pobreza. Estos objetivos buscan fomentar la paz en sociedades inclusivas que reduzcan las desigualdades y contribuyan a que prosperen las economías.

El Instituto de Ecología además de encargarse de generar e integrar el conocimiento científico y fortalecer los recursos humanos, a través de sus proyectos de investigación básica sobre ecología, biodiversidad y evolución, y de sus proyectos de sostenibilidad que buscan promover la innovación y el desarrollo tecnológico o alguna otra aplicación, han impactado potencial o directamente uno o varios de los ODS. Un análisis de los proyectos de investigación activos en el año 2019, muestra que éstos, principalmente contribuyen a los objetivos:

  • Ø ODS 1 Fin de la pobreza
  • Ø ODS 6 Agua limpia y saneamiento
  • Ø ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles
  • Ø ODS 13 Acción por el clima
  • Ø ODS 15 Vida de ecosistemas terrestres

    El Instituto de Ecología es un miembro activo de la Red Universitaria para la Sustentabilidad (RUS), una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Institucional y de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, que busca el intercambio de ideas y propuestas para lograr que nuestros campi transiten hacia la sustentabilidad. Las experiencias que el Instituto de Ecología aporta a la RUS incluyen acciones relacionadas con los objetivos 6, 7, 12 y 15.

  • Ø ODS 6 Agua limpia y saneamiento

    Gracias a un convenio suscrito con PUMAGUA contamos con dos dispensadores de agua potable que son regularmente monitoreados por PUMAGUA. Además mantenemos una campaña permanente de sensibilización para que nuestra comunidad consuma agua de estos dispensadores y evite el uso y desecho de botellas de pet, esto acción está directamente relacionada con el ODS 12, Producción y consumo responsable.


  • Ø ODS 7 Energía asequible y no contaminante

    En el Instituto de Ecología se ha mantenido a punto el sistema fotovoltaico y éste ocupa el primer lugar de generación de energía en la UNAM con un promedio de rendimiento mensual durante el último año de 12,600 kilowatts lo que en el último año supuso un ahorro anual para la UNAM de $114,603.00.

    A este sistema se le ha agregado sin costo para el Instituto un par de tomas de corriente para cargar vehículos eléctricos. Con ello el Instituto de Ecología se convirtió en el segundo punto de carga para vehículos eléctricos en todo el campus de CU. Los cargadores están anunciados en la página de la empresa, por lo que en principio están disponibles para el público en general, si bien dan servicio mayormente a automóviles de académicos locales y del vecino Instituto de Investigaciones Biomédicas.

  • Ø ODS 12 Producción y consumo responsable

    En febrero de 2018 el titular de la Secretaría Administrativa estableció un programa con la empresa Bio Papeel con la que se han permutado 3.4 toneladas de papel en desuso a cambio de 65mil hojas de papel nuevo. La empresa además emite un certificado que avala la contribución al cuidado del medio ambiente en cuanto a evitar la tala de árboles y al ahorro de agua y emisión de CO2.

    En lugar de una fotocopiadora, en el año 2017 se estableció por iniciativa de la responsable de la Biblioteca de nuestro Instituto, un escáner que permite digitalizar información y enviarla a un correo electrónico directamente. Este sistema, que a partir de nuestra iniciativa ha sido implementado en otras bibliotecas de la UNAM, elimina la necesidad de fotocopiar artículos o capítulos de libros, contribuyendo a reducir nuestro impacto ecológico.

  • Ø ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres

    En colaboración con la Dirección General de Obras de la UNAM, el Instituto trabaja para que los jardines del campus CU, incluyendo el del Instituto de Biología, alberguen fundamentalmente flora nativa de la Reserva del Pedregal de San Ángel.

Instagram

Facebook I.E.

Ligas de Interes