5556228996 Dirección Instituto de Ecología, UNAM

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Página del Director

Becas y Ofertas de Trabajo

La Agenda 2030 y el Instituto

Ecología Evolutiva


Últimas noticias

del Departamento de Ecología Evolutiva.

¿Qué hacemos?

Departamento de Ecología Evolutiva

El Departamento de Ecología Evolutiva estudia la evolución biológica a través del entendimiento de la interacción entre los procesos ecológicos y evolutivos en poblaciones y comunidades (a nivel genético y organísmico). Actualmente se enfoca en estudios de biología molecular, genética de poblaciones y cuantitativa, genómica , ecología de poblaciones y comunidades, ecología y evolución de la conducta y la reproducción en plantas y animales. Algunas de las líneas de investigación del Departamento buscan también aplicar el marco conceptual de la ecología evolutiva a la resolución de desafíos relacionados con el cambio climático, las invasiones biológicas, la patogenicidad de bacterias y su dinámica en ambientes alterados por el hombre, el control de vectores de enfermedades, el manejo de los recursos genéticos de plantas y animales de interés económico, y apoyar programas para la conservación de la biodiversidad, la restauración ecológica, y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Ecología Funcional


Últimas noticias

del Departamento de Ecología Funcional.

¿Qué hacemos?

Departamento de Ecología Funcional

El Departamento de Ecología Funcional estudia desde una perspectiva mecanística los patrones y procesos ecológicos a diferentes escalas de organización, buscando desentrañar los mecanismos que subyacen a las respuestas de los organismos en interacción con el ambiente biótico y abiótico. Actualmente se enfoca en estudios de biogeoquímica, biología molecular y del desarrollo, epigenética, genética, genómica funcional, fisiología, ecología de comunidades, ecosistemas hasta la interacción biósfera-atmósfera. Algunas de las líneas de investigación aportan conocimiento básico y/o aplicado para la solución de problemáticas ambientales como la salud pública, la restauración, conservación y el manejo de ecosistemas, la dispersión e impacto de organismos genéticamente modificados, y la fito-remediación de suelos.

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad


Últimas noticias

del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

¿Qué hacemos?

Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad

El Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad impulsa a través de la innovación en la investigación transdisciplina, la enseñanza, la vinculación y el desarrollo tecnológico, la co-creación y traducción del conocimiento para ligar la ciencia y la toma de decisiones que promuevan el tránsito hacia la sostenibilidad en el país. En el laboratorio se combinan diferentes disciplinas: biología, geografía, cómputo científico, ciencias ambientales, ingeniería, entre otras, para consolidar proyectos transdisciplinarios con actores sociales estratégicos a nivel nacional e internacional.

Boletín

Boletin 24

Oikos=

Artículos 2020

Calendario de Seminarios


Seminarios Almacenados

Instituto de Ecología


La misión del Instituto de Ecología es impulsar el desarrollo de la ecología como una disciplina científica. Para ello, el Instituto realiza investigación de alta calidad, forma investigadores y profesionistas en ecología, participa en la divulgación del conocimiento científico sobre temas ecológicos y promueve la vinculación entre el conocimiento científico y la solución de problemas ambientales de México y del mundo.

     El plan de desarrollo para el período 2016-2020 tiene como metas centrales consolidar al Instituto como una entidad académica de excelencia a nivel internacional en el estudio de la ecología y la evolución, y promover el tránsito hacia la sustentabilidad de los sistemas socio-ambientales desarrollando líneas de frontera que vinculen el conocimiento con la toma de decisiones. 

     En relación y cumplimiento de su misión y de acuerdo con la trayectoria hacia la visión, es importante citar las funciones del IE, que se señalan en su Reglamento Interno y las cuales delimitan su marco de actuación:

  • Generar conocimiento científico novedoso y de alta calidad en el campo de la ecología, tanto básico como aplicado.
  • Formar investigadores, técnicos y docentes en los campos y especialidades del Instituto.
  • Extender hacía la sociedad los beneficios del conocimiento científico en ecología, tanto en términos de la divulgación y la difusión, como en la vinculación para transferir los conocimientos científicos en beneficio de la sociedad 

 

Unidad Biblioteca

Unidad de Cómputo

Unidad de Geomática

Unidad de Divulgación

Laboratorio de Microdisección Láser

 

Unidad de Genética Molecular

Unidad de Equipos Especializados

Nuevas Noticias Ecologicas

Noticias

Acervo histórico

 

Nuestro Trabajo actual

Instagram

Facebook I.E.

Ligas de Interes