1. INTRODUCCION

Este proyecto es un esfuerzo de conservación liderado por:
1) Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre, del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, un laboratorio de investigación que tiene un fuerte respaldo en el establecimiento de planes de conservación de especies y en la creación de áreas protegidas.
2) Unidos para la Conservación A. C y Sierra Madre A. C. las cuales son organizaciones no gubernamentales que se dedican a promover los esfuerzos de conservación de diferentes especies y ecosistemas.
3) Ecosafaris S. A. Una organización que se dedica ha la implementación e instrumentación de programas de captura y esfuerzos de conservación de felinos.


La meta fundamental del proyecto es desarrollar una estrategia de protección y conservación del jaguar en la Reserva de Calakmul, Campeche. Esta información será usada para determinar el área necesaria para mantener una población viable, para indicar las zonas prioritarias para el jaguar dentro de la reserva y para diseñar un sistema de conexiones entre la reserva y otras áreas protegidas adyacentes. Adicionalmente, esta información integrada a un Sistema de Información Geográfica puede ser la base para la re–zonificación de la reserva. Gracias a la información sobre la ecología de una especie clave, como el jaguar, se pueden determinar prioridades de manejo del área protegida. Esto se deriva de que si se logra proteger una población de un carnívoro como el jaguar, que se encuentra al final de la cadena trófica, se puede asegurar la permanencia de un número considerable de especies adicionales de plantas, vertebrados e invertebrados.


2. RESUMEN EJECUTIVO ^top
El presente documento es una descripción sintética de la estrategia de conservación para el jaguar en la Reserva de la Biosfera Calakmul y su área de influencia, en Campeche y Quintana roo.

Parte del estudio se basa en la captura, marcado con collares y seguimiento de los jaguares. Desde marzo de 1997 hasta la fecha (junio del 2003), se han capturado, 25 jaguares, de los cuales se les ha puesto collar a un total de 23 jaguares y 4 pumas. 12 jaguares han sido capturados en la RBC y 13 en el Ejido Caoba, en Quintana Roo.

Se puso el primer collar de GPS a un jaguar en el 2001, en el Ejido Caoba, Actualmente tenemos 12 collares de GPS activos en jaguares, que corresponden a tres machos y una hembra en el área de Costa Maya mientras que, en el Ejido Caoba son cinco hembras y tres machos.

Se han seguido y recabado datos de las localizaciones de 10 Jaguares y 2 pumas, esto representa el 43.50% de los individuos capturados. Nuestras estimaciones indican que la densidad de los jaguares (individuos por km²) en el área de estudio es de un individuo por cada 15 a 30 km dependiendo del grado de traslape utilizado.

El área de actividad promedio de 6 jaguares en la RBC es de 56 km² y de dos pumas es de 133 km². Los machos muestran traslapes en sus áreas de actividad de 40%; donde el de las hembras fue de 25%. En Caoba en el 2002, se recapturaron dos hembras de collares de GPS, las cuales tienen áreas de actividad de 60 km².
Se usaron 600 cámaras–trampa, en c. 50 km2 por sitio. Registrando un jaguar para Costa Maya y 2 para Caobas. Se calculó la frecuencia de captura para cada sitio, obteniendo una frecuencia de captura de 4.6 jaguares para Costa Maya y 3.3 jaguares para Caobas.

En el primer año (2002) de muestreo (trayectos) con las cámaras, se registraron 15 especies de mamíferos y 3 especies de aves para Caobas, y 4 especies de mamíferos y 1 especie de ave para Costa Maya. Entre las cuales se encuentran especies amenazadas y en peligro de extinción como: Leopardus pardalis, L. wiedii, Puma concolor, Panthera onca, Eira barbara, y Tapirus bairdii.
Para el segundo año (2003; cuadrantes) con las cámaras, sé esta procesando la información, entre los primeros avances, se registraron dos jaguares y un puma, varios ungulados y mamíferos medianos. Se obtuvo un mayor número de registros fotográficos en comparación con los trayectos, además este diseño permite hacer estimaciones sobre la densidad de presas del jaguar (e.g. temazate), así como de otros mamíferos amenazados o en peligro (e.g. ocelote, tapir).

De 355, excretas colectadas en todo el proyecto (1997 a 2002), el 72% (256) corresponden a jaguar, el 19% (69) son de pumas y solo el 9% (30) no pudieron ser identificadas por medio de los ácidos biliares, ya que carecían de materia fecal sólida.


De las 117 excretas colectadas de 1997 a 2000, en tres sitios dentro de la RBC, se identificaron 84 excretas de jaguar, 30 de puma y 3 no determinadas (ND). En el 2001,de 125 excretas, 88 corresponden a jaguar, 24 a puma y 13 (ND); estas fueron colectadas en seis sitios, dos dentro de la RBC, uno en el poblado de Narciso Mendoza, ( al este del sitio de CM) y 3 en Caoba (Caoba pueblo, San José y Caoba forestal). En el 2002 en los 3 sitios en el Ejido Caoba, hay 84 de jaguar, 15 de puma y 14 ND.

El jaguar se alimentó de 20 especies de vertebrados y el puma de 19, con un total de 26 presas registradas entre las dos especies.

Este es el estudio más exitoso sobre jaguares. Este es uno de los dos estudios que están aportando información sobre la ecología del jaguar en México. Esta información es básica para determinar medidas de conservación, como áreas requeridas para mantener poblaciones viables, y de manejo, como posibilidades de usar a los jaguares como un atractivo para la reserva y comunidades aledañas.

Documentamos que la región de Calakmul en general y la Reserva de la biosfera en particular son las áreas que mantienen a la mayor población de jaguares en México.

Uno de los resultados más relevantes del estudio es la vulnerabilidad de la reserva de Calakmul derivada de su forma, que maximiza el efecto de borde y el aislamiento de las dos grandes secciones separadas por la carretera Chetumal–Escárcega. Este es, tal vez, el mayor riesgo a corto plazo de la reserva.

El estudio incide en la conservación y manejo de manera directa ya que identifica los principales problemas para la conservación del jaguar como la deforestación, la cacería ilegal y la destrucción de jaguares depredadores de ganado.
Este proyecto desarrollo programas de ecosturísmo, educación ambiental, seguro ganadero y vigilancia que incidirán específicamente en esos problemas, creando incentivos para la conservación del jaguar. Una de las partes más interesantes del estudio son las implicaciones prácticas del mismo, derivadas del trabajo de campo, que se resumen a continuación:

3. PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACION DEL JAGUAR ^top
Uno de los puntos más importantes derivados de nuestro estudio, fue proponer un Programa Nacional para la Conservación y Manejo del Jaguar, que diera coherencia a los estudios y planes de conservación de la especie al nivel regional. En este sentido organizamos un grupo de trabajo en conjunto con el INE de la SEMARNAP para la preparación del mencionado documento, el cual estará publicado a finales de septiembre. Así mismo hemos diseñado y estructurado varias estrategias que deben ser incorporadas en el Plan de Manejo del Jaguar en Calakmul.Tres de las más relevantes son las siguientes:

Integración de trabajadores locales en los estudios científicos: Una manera de proporcionar incentivos para pobladores locales ha sido su integración como parte del equipo requerido para llevar el proyecto. En total se han contratado a alrededor de 16 personas, como guías, cocineros y ayudantes de campo. Los beneficios que esto ha representado para estas personas fueron económicos a través de sus salarios y de capacitación, ya que se les enseñaron las técnicas de campo como radio–telemetría e inventarios. En todos los casos un beneficio directo y muy tangible fue el cambio en su percepción sobre el valor de la reserva y la fauna silvestre para ellos.

Ecoturismo: El jaguar puede ser usado como un poderoso atractivo para la reserva de Calakmul y ejidos aledaños. Nuestro estudio nos ha permito diseñar un ambicioso programa de ecoturísmo, que una vez instrumentado generará recursos para tres ejidos y la reserva. En este programa participará además la UNAM, Unidos para la Conservación y una de las compañías de ecoturismo más sólidas del mundo. Esperamos que este instrumentado a finales del año 2001.


Educación ambiental: Un problema fundamental en la región de Calakmul, que es una seria amenaza para la conservación del jaguar es la percepción de los pobladores locales hacia jaguar, la mayoría con relativamente poco arraigo, y los conflictos entre ganaderos y jaguares. En este sentido hemos diseñado un programa de educación ambiental que contempla específicamente estos puntos. El programa ya esta desarrollado y ahora se procederá a recabar los fondos para instrumentarlo el siguiente año.

4. CONFLICTOS GANADEROS ^top

Esta es una de las principales causas de la destrucción ilegal de los jaguares en Calakmul en particular y en México en general. Hemos diseñado una estrategia para abordar este problema. Una manera sencilla de reducir el impacto de jaguares en el ganado es haciendo un mejor manejo, que incluya establos y hacer mejores encierros. Dentro del proyecto de educación ambiental se ha desarrollado una serie de talleres para indicar la manera de mejorar el manejo del ganado, que redituará también en una mayor productividad. Por otro lado, hemos diseñado con Unidos para la Conservación el primer seguro ganadero de México para la conservación del jaguar. Estamos en la fase de instrumentación del mismo. Esperamos que este listo en el primer semestre del 2001.


5. VIGILANCIA ^top

La cacería furtiva continua siendo un problema serio para los jaguares. Vamos a instrumentar con la PROFEPA y la Reserva un programa de vigilancia piloto en nuestras áreas de estudio que permita eliminar este problema. El programa se empezará en enero del 2001.