Dr. Gerardo J. Ceballos González

El Dr. Gerardo Ceballos es Investigador Titular "C" de Tiempo Completo del Instituto de Ecología de la UNAM, institución en la que ha estado contratado desde 1989. Nació en 1958. Realizó su licenciatura en biología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Después llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad de Gales y recibió su doctorado en la Universidad de Arizona (Tucson). Sus intereses académicos incluyen a la ecología animal, biogeografía y la conservación de la naturaleza. Ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 13 de maestría y 5 de doctorado.

Es miembro de varias sociedades científicas como la Academia de Mexicana de las Ciencias, la Asociación Americana de Ecología y la Asociación Mexicana de Mastozoología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 3). Ha recibido 22 reconocimientos en su trayectoria científica dentro de los que destacan el premio el Premio Rolex (Mención Honorifica; Suiza, 1990), el Premio al Servicio Distinguido en Academia de la Sociedad de la conservación biológica (Estados Unidos, 2005), el Premio Nacional al Mérito Ecológico (México, 2005), la Beca Guggenheim (Estados Unidos, 2005), el
Premio Whitley para la Conservación de la Naturaleza (Gran Bretaña, 2006), el Premio VW Por Amor al Planeta (México, 2008), el Premio Merriam de la American Society of Mammalogist (Estados Unidos, 2010) y la Distinción Especial del Bicentenario al Merito Ambiental (Gobierno del Estado de México, 2010).

Ha publicado producción científica abarca más de 3000 artículos científicos y de divulgación, y 28 libros. Ha publicado en las mejores revistas científicas del mundo como Science, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, PlosOne, Ecology, Ecological Applications y Conservation Biology. Algunos de los títulos de sus libros son Las Aves de México en Peligro de Extinción, Animales de México en Peligro de Extinción, Los Mamíferos Silvestres de México, Biodiversity, Ecosystems and conservation in Northern Mexico, Naturaleza Mexicana y Fauna Mexicana.

Ha llevado a cabo proyectos de conservación dirigidos a la protección de especies y ecosistemas, entre los que destacan: La propuesta y creación de la Reserva de la Biosfera Chamela–Cuixmala, Jalisco; propuesta y creación del área de protección de flora y fauna de Ciénagas de Lerma; propuesta y creación de la Reserva de la Biosfera Calakmul, y propuesta y creación de la Reserva de la Biosfera Janos. Ha dirigido más de 80 estudios técnicos para diferentes instituciones gubernamentales, privadas y académicas nacionales e internacionales.



"Su pasión es la conservación de la naturaleza."



Líneas de investigación


Ecología de poblaciones y comunidades.
Macroecología y biogeografía.
Ecología y conservación de especies en peligro de extinción.
Diseño y conservación de áreas naturales protegidas.
Evaluación de Impacto ambiental y ordenamiento ecológico.


Publicaciones relevantes


Ceballos, G., P. R. Ehrlich, J. Soberón, I. Salazar and J. P. Fay. 2005. Global mammal conservation: what must we manage? SCIENCE, 309: 603–607.

Ceballos, G. y G. Oliva. 2005. Los mamíferos silvestres de México. CONABIO – Fondo de Cultura Económica, México D.F. 988 pp (ISBN: 970–9000–30–6).

Cartron, J. L., G. Ceballos y R. Felger. 2005. Biodiversity, ecosystems and conservation in northern Mexico. Oxford University Press, Oxford. 496 pp. (ISBN: 13 978–0–19–515672–0)

Ceballos, G. y P. R. Ehrlich. 2002. Mammal population losses and the extinction crisis. SCIENCE 296: 904 – 907.

Ceballos, G. y J. H. Brown. 1995. Global patterns of mammalian diversity, endemism, and endangerment. Conservation Biology, 9:559–568.