Las actividades básicas del Laboratorio se concentran en la Ecología y la Conservación de la Fauna Silvestre, por lo que cuenta con especialistas en diferentes áreas de conocimiento de grupos de animales y análisis ambientales. El titular de esta área de investigación es el Dr. Gerardo Ceballos, experto en ecología animal, biogeografía y conservación de recursos naturales. El Dr. Rurik List es el investigador asociado.


Integran el personal especialistas y estudiantes en ecología de poblaciones y de comunidades, biogeografía, macroecología, conservación y manejo de recursos. Las actividades básicas del laboratorio son la investigación científica tanto básica como aplicada, la enseñanza tanto en la impartición de cursos como en la dirección de tesis de licenciatura y posgrado, y la difusión de la ciencia.

Los proyectos de investigación tienen un importante componente de conservación tanto a nivel de ecosistemas como de especies en peligro de extinción. El laboratorio es pionero en desarrollar proyectos en materia ambiental para compaginar ciencia y desarrollo. Las investigaciones del laboratorio se llevan a cabo en diferentes ecosistemas, tales como las selvas tropicales perennifolias del sureste, las selvas bajas caducifolias del occidente, así como las zonas semiáridas y pastizales del norte del país y zonas templadas del Centro de México. Son representativos los estudios que se han realizado para establecer o robustecer a las áreas protegidas de la Reserva de la biosfera Calakmul (Campeche), Reserva de la biosfera Chamela – Cuixmala (Jalisco), Reserva de la biosfera Janos (Chihuahua), y Área de Protección de Flora y Fauna Ciénagas de Lerma (Estado de México).

KAKA

KAKA

KAKA
A la fecha (diciembre del 2010) La investigación realizada por el laboratorio ha generado mas de 300 publicaciones científicas y de divulgación, que incluyen trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Destacan mas de 25 artículos en revistas nacionales y 70 en revistas internacionales con arbitraje. Se han publicado 28 libros que incluyen a títulos como "Los mamíferos silvestres de la Cuenca de México", "Los mamíferos silvestres de la Costa de Jalisco", " Las aves de México en peligro de extinción", "Fauna Mexicana", "Naturaleza Mexicana", y "Los Felinos de América".