Inicio
Personal
Investigación
Publicaciones
Cursos
Participación Social
Contacto


participacion social

proyectos de Participación del laboratorio de ecología de comunidades :

 

Manejo Sustentable de Ganado Caprino.

Zapotitlán, Puebla.

 

 

Sendero Interpretativo "Las Guacamayas".

Tecomavaca, Oaxaca .

Manejo sustentable del ganado caprino

San Juan Raya, Zapotitlán, Puebla.

Fruto del trabajo de capacitación ofrecido por parte del Laboratorio de Ecología de Comunidades del Instituto de Ecología UNAM y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la comunidad de San Juan Raya ha hecho consciente la necesidad de mantener y conservar la alta biodiversidad presente en sus territorios.

Una parte importante de su economía se basa en la ganadería extensiva de ganado caprino, la cual puede tener un efecto perjudicial en el medio ambiente sólo si su manejo no es el adecuado. Por ello, el Laboratorio de Ecología de Comunidades lleva a cabo diversos estudios sobre el papel de la cabra en el ecosistema, al mismo tiempo que desarrolla programas que ayuden a los campesinos a mejorar sus explotaciones ganaderas, disminuyendo la presión sobre la vegetación natural.

- -

Así se han realizado talleres de aprendizaje para la realización de ensilados, proceso por el cual se almacena el forraje obtenido durante la época de lluvias, de tal modo que no disminuya sino que aumente su valor alimenticio. Igualmente se ha fomentado la recolección de vainas de diversas leguminosas y frutos de Yucca periculosa para su uso como alimento durante la época de carestía de forraje.

En ambos casos se ha contado con el apoyo del Laboratorio de Bromatología del Departamento de Nutrición Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, que facilitó el análisis bromatológico de ensilados y plantas utilizadas para alimentación del ganado, así como el asesoramiento en la composición de una dieta balanceada. Gracias a estos programas, el campesino puede alimentar el ganado en corral durante la época de sequía disminuyendo la pérdida de peso del animal, al mismo tiempo que disminuye su presión sobre la vegetación natural.

 

 

 

volver arribavolver arriba

Sendero Interpretativo en el Refugio de la Guacamaya Verde (Ara militaris)

Santa Maria Tecomavaca, Oaxaca.

En un esfuerzo conjunto de conservación de la flora y fauna de la región oaxaqueña de la cañada, promovido por los habitantes de Santa Maria Tecomavaca, se crea el “Sendero Interpretativo”. Este se hizo con el fin de brindar un espacio que permita mostrar de una manera didáctica el enorme patrimonio natural de la región y promover la preservación de este sitio para las futuras generaciones.

.

El Sendero se encuentra dentro de la Cañada del Sabino, municipio de Santa Maria Tecomavaca, centro de Oaxaca. Se trata de un recorrido de aproximadamente 2130 m, en el cual se va ascendiendo de los 600 a los 885 metros sobre el nivel del mar. Durante éste, se exhibe un total de 16 estelas distribuidas en el trayecto, las cuales tienen impresa información referente a las diferentes especies de plantas y animales que habitan en la zona, así como de sus características ecológicas sobresalientes. Por ejemplo, algunas estelas están dedicadas a mostrar aspectos, como distribución, reproducción y hábitos alimenticios, de la guacamaya verde. Otras ejemplifican los tipos de asociaciones vegetales, otras a la diversidad de fauna, etc.

- -

Este proyecto además de constituir un instrumento para la divulgación del conocimiento de la región, se traduce en la activación de una actividad económica alternativa, el ecoturismo.

La asesoría científica la realizó el Laboratorio de Ecología de Comunidades y la UBIPRO FEZ-Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México con el apoyo de la Fundación para la Reserva de la Biosfera Cuicatlán A.C., y en concordancia con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

volver arribavolver arriba

Museo Paleontológico Comunitario

San Juan Raya, Zapotitlán, Puebla.

San Juan Raya, situado a aproximadamente 14 km al oeste de Zapotitlán yendo por caminos de terrecería, posee un importante yacimiento fosilífero donde es posible encontrar restos de caracoles, esponjas, ostras, entre otras especies de fósiles, lo cual evidencia que San Juan Raya formó parte de un litoral hace 100 millones de años antes del presente.

Con el objetivo de crear un espacio en el cual la comunidad organice, administre, y se capacite para mostrar el gran acervo paleontológico y natural, se forma el “Museo Paleontológico San Juan Raya” como un instrumento para brindar educación y difusión de la cultura regional. Esto gracias a la asesoría del Laboratorio de Ecología de Comunidades del Instituto de Ecología UNAM, el apoyo económico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas y su Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), el diseño y museografía de la compañía Margen Rojo, y la decisiva voluntad de la comunidad de San Juan Raya.

- -

El museo cuenta con dos salas en las cuales se encuentran cuatro exhibidores donde se muestran ejemplares de fósiles característicos del lugar y un total de seis estelas en las cuales se explica la historia geológica y antropológica de la región. Asimismo, los pobladores han recibido capacitación por parte y de Laboratorio de Ecología de Comunidades del Instituto de Ecología UNAM y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La comunidad de San Juan Raya, está constituida por 190 personas, cuya subsistencia se basa principalmente de la agricultura de temporal y la ganadería extensiva de cabras. Así, la conformación de este museo paleontológico, ofrece otra fuente alternativa de ingresos económicos, al obtener el pago de la admisión al museo, de visitas guiadas a los recorridos en campo, además de la venta de artesanías de la región.

El museo fue montado del 26 de noviembre al 01 de diciembre del 2002 y su apertura ocurrió el 6 de diciembre del mismo año.

 

 

 

volver arribavolver arriba