Inicio
Personal
Investigación
Publicaciones
Cursos
Participación Social
Contacto


lineas de investigacion

Ecología de Comunidades de Desiertos de México

Las actividades del Laboratorio de Ecología de Comunidades se enfocan en 5 principales temas de investigación los cuales se refieren a:


1. Inventarios biológicos (flora y fauna), descripción de la cubierta vegetal, flora útil.


Es evidente contar el conocimiento básico sobre fauna y la vegetación, el tema de los inventarios se constituye como una prioridad paralela con los estudios de los procesos (i. e. las interacciones).


2. Procesos de estructuración de comunidades desérticas: interacciones ecológicas planta-planta y planta-animal y procesos históricos.


El entendimiento de las interacciones ecológicas entre las especies que constituyen las comunidades bióticas es la base con la cual se determina, por una parte, la identificación de especies clave en el mantenimiento de otras, por medio de interacciones bióticas como la polinización, la dispersión de semillas, la facilitación etc. Asimismo, si el mantenimiento de las comunidades y su estructura (composición e interacciones) son resultado de procesos ecológicos históricos.
Y por otra parte, como una forma de evaluar si las prácticas culturales actuales ponen en riesgo estos procesos, sentando bases para determinar estrategias de modificación e implementación de estrategias de desarrollo sustentable.


3. Reconstrucción paleoambiental (Cuaternario Tardío) en Desiertos de México.


Estos estudios, nos permitirán entender cómo los cambios ocurridos durante los últimos 11000 años han influido en la composición de las especies en las comunidades biótica, tratando de establecer los posibles factores que determinaron las modificaciones en las composiciones de especies a los largo del tiempo y del espacio, mismos que pueden relacionarse a cambios climáticos y a la actividad de los primeros pobladores de la región.


4. Determinación de los efectos de cambio climático global sobre la biodiversidad en desiertos de México.


Las condiciones climáticas de los últimos miles de años han variado de ambientes más húmedos a más secos. Esto podría explicar por qué algunas especies, principalmente endémicas, tienen dinámicas demográficas a la baja, caracterizadas por falta de regeneración y por qué las poblaciones están constituidas por individuos adultos exclusivamente. Más que relacionado a otros procesos ecológicos, esta parte de nuestras investigaciones pretende determinar el papel del cambio ambiental sobre la biodiversidad. Al mismo tiempo, estos estudios serán la base para diseñar estrategias para enfrentar el efecto del calentamiento global de la tierra actual.


5. Ecología de Matorrales Esclerófilos Perennifolios de México (Mexical) bajo climas no mediterráneos.


Dichos estudios se realizan en un mismo tipo de vegetación relictual, del periodo Terciario, encontrado en las cinco regiones mediterráneas del mundo, lo cual permite realizar trabajos ecológicos comparativos y sobre los mecanismos que han permitido el mantenimiento de sus especies por millones de años desde que estas especies o sus ancestros evolucionaron y migraron con los continentes.