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POSGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y BIOMÉDICAS


CURSO OPTATIVO PARA EL SEMESTRE 2008-I


TITULO DEL CURSO: Ecología de Comunidades de Zonas Áridas


PROFESORES RESPONSABLES

Dr. Alfonso Valiente Banuet
Tel. 56-22-90-10 / avali@servidor.unam.mx
Dra. Elena Baraza Ruiz
Tel 56-22-90-10 / elebaraza@aim.com

Departamento de Ecología de la Biodiversidad
Instituto de Ecología, UNAM

INTRODUCCION DEL CURSO

México como país de muy alta diversidad biológica, está ocupado en alrededor de un 60% por zonas donde la lluvia es escasa y poco predecible por lo que podría resultar paradójico, que gran parte de su diversidad se concentra en estas regiones. Diez estados de la República Mexicana están parcial o totalmente ocupados por zonas secas: Baja California Norte, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y Tamaulipas. Asimismo, existen regiones desérticas significativamente menores que las anteriores que comprenden porciones de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Querétaro cuya diversidad biológica es comparable a la que presentan algunas zonas del norte.

Las zonas áridas de México mantienen una diversidad aproximada de 7000 especies de plantas y son a su vez depositarias de los más altos niveles de endemismo del país, lo que las coloca como áreas potenciales para la obtención de recursos naturales, que constituyan la materia prima para el desarrollo.

El conocimiento biológico de la diversidad de estas zonas, así como los factores ambientales que permiten su mantenimiento en las comunidades, son los temas centrales ha analizar en este curso. Desde la década de los ochentas, las comunidades de zonas áridas habían sido consideradas como sistemas limitados por agua. Esto quiere decir que los factores que determinan la diversidad de sus comunidades están completamente delimitados por el agua disponible en forma de lluvia. De acuerdo a este argumento las interacciones ecológicas que se establecen entre plantas y animales, así como entre plantas, son irrelevantes para explicar el mantenimiento de la diversidad.

Sin embargo, la literatura especializada indica claramente que los casos de mutualismo obligado más sorprendentes descubiertos hasta el momento se han reportado en las zonas áridas. Además, una gran cantidad de estudios indican que interacciones ecológicas entre las que destacan el comensalismo, mutualismo, competencia, depredación, etc., son determinantes de la coexistencia de especies en las comunidades. Por otra parte, estudios sobre la reconstrucción paleoambiental llevados a cabo en desiertos de Norte América han reportado que diversas localidades de los desiertos Chihuahuense y Sonorense estaban ocupados por bosques templados entre los 18000 y los 12000 años antes del presente. Por lo reciente de este cambio climático se ha hipotetizado que la dinámica temporal de las comunidades en estos ambientes han sido de largo plazo y por lo tanto estos cambios tienen un papel fundamental en explicar la diversidad actual.


OBJETIVOS

i) Hacer un análisis de la teoría de ecología de comunidades con énfasis en sistemas desérticos.

ii) Realizar una salida de campo: Región de Mapimí en el Desierto Chihuahuense para llevar a cabo 7 prácticas relacionadas con procesos de mantenimiento de diversidad en comunidades.


TEMARIO

1. La comunidad: definición y problemática de estudio
Posiciones filosóficas: Holismo, reduccionismo y materialismo dialéctico. Lineamientos generales del curso y la generación de la hipótesis central del curso.


2. Métodos de estudio de la comunidad
El estudio de patrones y enfoques experimentales. El problema de la seudoreplicación: limitantes y consecuencias.


3. Estructura y organización de comunidades I: Interacciones bióticas modelos teóricos y estudios de caso
El paradigma competitivo
Depredación
Comensalismo
Mutualismos: Polinización y dispersión de semillas


4.- Estructura y organización de comunidades II
Interacciones indirectas
Efectos en cascada y “Bottom up”
El balance competencia-facilitación: el papel modulador del ambiente físico


5. Diversidad biológica en comunidades desérticas: patrones históricos y geográficos
Diversidad alfa, beta y gama y sus condicionantes
Diversidad biológica de los desiertos de México: patrones generales

6. Reglas de ensamblaje: la estructura filogenética de las comunidades
Agrupamiento filogenético
Sobredispersión filogenética por competencia y por facilitación

7. La dinámica de comunidades
El paradigma Clementsiano
El paradigma de Gleason
La sucesión como tema central de la organización de comunidades
Dinámicas de corto y largo plazo en desiertos: Reconstrucción paleoambiental, geomorfología y dinámica de comunidades en desiertos.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

El curso se evaluará con base en los reportes realizados durante el trabajo de campo. Se asume que un estudiante que ha a logrado realizar todas sus lecturas a lo largo del curso contará con los conocimientos teóricos para desarrollar una propuesta individual en el campo que será la más importante en la evaluación del curso. La salida al campo será de 10 días en la Estación del Laboratorio del Desierto, Mapimí perteneciente al Instituto de Ecología, A. C.


BIBLIOGRAFIA BASICA

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