Inicio
Personal
Investigación
Publicaciones
Cursos
Participación Social
Contacto


inicio

Bienvenidos al Laboratorio de Ecología de Comunidades

Instituto de Ecología - Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Titular: Dr. Alfonso Valiente Banuet, desde 1999.

Bajo la premisa de que no es posible transitar hacia el desarrollo sustentable sin un adecuado conocimiento ecológico de los ecosistemas naturales, las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Ecología de Comunidades están enfocadas en entender los principales procesos que promueven y afectan la diversidad biológica, principalmente en las regiones áridas y semiáridas del país. Lo anterior abarcando temas como las interacciones entre especies, el cambio climático global, estudios de la biogeografía histórica de sistemas biológicos específicos como el matorral esclerófilo perennifolio, así como aspectos culturales de la región, como son los procesos de interrelación hombre-naturaleza.


Desde un punto de vista social la problemática en los ecosistemas áridos y semiáridos se caracteriza por mostrar un decremento de la productividad de los sistemas agrícolas, pecuarios y forestales y un crecimiento de la pobreza y la marginación, resultado de un deterioro dado por la degradación de los ecosistemas, repercutiendo de manera alarmante en lo ambiental. De este modo, una de nuestras prioridades como grupo de trabajo es que parte de los estudios ecológicos a desarrollar necesariamente deben de contener también herramientas que permitan implementar propuestas que consideren opciones para la gente, sin dejar de lado realizar investigación científica de alta calidad.


Para lograr la integración en el incremento del conocimiento ecológico de estas regiones, tratando de construir bases para un verdadero desarrollo sustentable, y la integración de las poblaciones rurales que habitan dichas zonas, como factor importante que incide en la dinámica de estos ecosistemas, el Laboratorio de Ecología de Comunidades ve la necesidad de cumplir con los siguientes objetivos:


1. Generar bases teóricas ecológicas para entender el funcionamiento de los ecosistemas áridos y semiáridos.


Esto desde la generación de inventarios botánicos y faunísticos, hasta la investigación de los factores que intervienen en las interacciones ecológicas entre plantas y entre animales y plantas, como base fundamental para determinar cómo se mantienen y se perpetúan las especies en las comunidades bióticas. Al mismo tiempo generar las formas de evaluar la sustentabilidad de las actividades humanas.


2. Formación de recursos profesionales.


Formar un equipo capaz de plantear y ejecutar proyectos de desarrollo científico, que permitan responder a las grandes preguntas hechas tanto en la ecología teórica como práctica. Asimismo, sea capaz de manejar las herramientas necesarias en la aplicación de criterios ecológicos para proponer técnicas de aprovechamiento, restauración y conservación y solucionar problemas ambientales, es decir estrategias concretas de desarrollo sustentable basadas en el conocimiento biológico de la región que se trate.


3. Vinculación y participación con los pobladores locales (dueños) de las zonas de trabajo.

Como una estrategia que explore y proponga nuevas alternativas de subsistencia de los habitantes, tratando de disminuir el impacto de sus actividades en el ambiente.

 

 

Textos y fotografias: Dr. Alfonso Valiente-Banuet y M. en C. Adolfo Vital

Diseño: saqqara desarrollos